RESEÑA HISTÓRICA DEL CLUB NÁUTICO DE MARACAIBO
Al principio del año 1.949, había un grupo de jóvenes los cuales se reunían a orillas del lago compartiendo diversos tipos de actividades. De esta manera nace la idea de formar un club, y es cuando este grupo decide comprar un terreno en esta misma ubicación y hacer realidad su idea.
El nombre de la Asociación Civil la cual conforman es “Club Náutico de Maracaibo”, constituido de acuerdo al Acta de la Asamblea de Constitución celebrada el 16 de Agosto de 1.949, protocolizada en la Oficina Subalterna del Registro de Maracaibo el día 3 de Octubre de 1949, bajo el Nro. 1- folio 1 al 4 del protocolo 1, tomo 5, cuarto trimestre.
Cuando se fundó esta Asociación Civil contaba con 250 socios, los cuales tenían que aportar mensualmente una cuota de mantenimiento para los diferentes trabajos de construcción.
En el año 1.951 la junta directiva del Club se dedico a la supervisión directa de los trabajos de construcción del local y de sus anexos, lo cual requirió tiempo y dedicación. Los planos originales fueron modificados en varias ocasiones, y para el siguiente año los trabajos de la edificación culminan, también fue un año de amoblar y equipar al Club y por supuesto de la inauguración.
Asimismo, fue un año de muchas actividades. Aún se pagaban las cuotas mensuales por compra de terreno y los gastos de construcción, así como los inmuebles y enseres con que equipar el Club para su cabal funcionamiento.
En 1.952 se termina de construir y amoblar el Club. Ese año se abrieron los libros y se organiza la contabilidad con aporte de capital privado de los accionistas, arrancando el trabajo de la oficina de administración. El Club contaba con 18 empleados. Al principio de ese año se envío la bandera del Club junto con la respectiva carta a la Capitanía del Puerto para su reconocimiento, tal como la estipulaba las leyes de navegación vigente. El 23 de Diciembre se recibió la comunicación 3159, otorgando conformidad a la bandera, insignia y autorización del uso de yates y demás dependencias.
Se termina de inaugurar el Club (1.953) y regía la misma Junta Directiva que se había reunido por primera vez aquel 25 de Agosto de 1.951 y a la que le correspondía todos los trabajos de construcción del Club.